Dinámica del aprendizaje: aprender a aprender
Enfocamos el aprendizaje como un proceso de
experiencias positivas y satisfactorias, en el que ha intervenido también la
adquisición y construcción de conocimientos. Aprender es el rasgo central de la
vida. Al incrementarse tomamos conciencia de la capacidad disponible, si se
utiliza el cerebro total. Hablar de aprendizaje “holístico” o total significa
aprender con la confluencia de tres actividades:
· Pensar
(pensamiento)
· sentir
(sentimiento) y
· actuar
(acción).
El aprendizaje holístico como
integración de enfoques
En la concepción de aprendizaje holístico tratamos de
integrar tres enfoques: el enfoque personalista, el del aprendizaje
significativo y el del aprendizaje dinámico. Estas tres concepciones se
complementan con algunas ideas provenientes del movimiento de la inteligencia
emocional.
Nuestra idea matriz es que la persona total está
implicada en el proceso de aprendizaje; interviene con todas las capacidades,
emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones. El aprendizaje conlleva
una toma de decisiones constante, lo cual genera un cambio en el modelo mental
y en los comportamientos, debido a la interacción permanente con el contexto y
consigo mismo. Si la implicación de la persona- alumno es plena, estamos
hablando de un modelo de aprendizaje centrado en él como persona total.
Otra referencia se dirige hacia el aprendizaje
significativo como construcción de conocimientos, en la que buscamos la
creación de estructuras cognitivas que constituyan nuestra forma de pensar.
Desarrollar la capacidad de pensar exige la organización y reorganización de la
información que se posee con el establecimiento de relaciones o combinaciones
conceptuales.
Muy relacionada con los enfoques anteriores está la
clarificación sobre la denominada conciencia constructiva, que supone un
proceso de autorreflexión desde las tareas o actividades a realizar, las
alternativas o decisiones a tomar y la evaluación hasta plantearse nuevos
escalones de aprendizaje. Distinguimos dos momentos en la construcción de
conocimientos:
1. Construcción estática del
conocimiento: consiste en la asimilación de la información en conexión con los
conocimientos previos, es decir, en la incorporación de nueva información a los
conocimientos existentes en el sujeto. No se equipara con la asimilación
memorística, porque en este momento se tiene n cuenta lo que ya sabe o se
conoce.
2. Construcción dinámica del
conocimiento: comprende el proceso de la construcción estática, pero con el
incremento de la elaboración y la organización, lo cual conlleva un cambio de
los conocimientos existentes. Supone la actividad o implicación del alumnado en
la reestructuración de los conocimientos que posee derivada de los nuevos que
ha asimilado.
MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE
APRENDIZAJE
Otro de los aspectos que se desea indicar sobre los
mapas mentales es su relación con el enfoque de los estilos de aprendizaje,
tema muy relevante y que influyó en el pensamiento de su creador Buzan. En su
origen, décad delos 70, la referencia teórica era la teoría de los dos
hemisferios, convirtiéndose los mapas mentales en la estrategia/técnica para
utilizar los dos hemisferios cerebrales, en lugar del predominante hemisferio
izquierdo. Igualmente, otro enfoque socioeducativo que adquiría fuerza en aquel
momento consistía en la individualización del aprendizaje y, por tanto, de la
enseñanza. Surgió así un nuevo planteamiento: el de los estilos de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje se definen como “los modos
característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se
comporta en las situaciones de aprendizaje”. Se trata de una forma consistente
o estable de responder a un contexto de aprendizaje. Puede dfinirse con Keefe
(1988) como los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben,
interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Este planteamiento de los estilos de aprendizaje tuvo
mucha importancia en la década de los 70 y los 80, porque se pretendía
fundamentar la individualización en el procesamiento de la información y en el
aprendizaje. Proliferaron muchas clasificaiones como estiloanalítico-sintético
o globalizador, reflexivo-impulsivo, convergente-divergente, serial-holítico,
lógico-creativo, racional-emocional…
Los mapas mentales se identifican principalmente con
los estilos divergentes y con el enfoque profundo, aunque tratan de integrar y
superar las dicotomías que constituyen dos formas de aprender, dos visiones
distintas y complementarias. En consecuncia, con el pensamiento irradiante se
busca la conjunción de la creatividad e imaginación con la racionalidad y la lógica.

Has copiado todo de los autores del libro que lleva este título
ResponderEliminarAl menos podías citarlos porque la apropiación de ideas es un delito.
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