Editoras: Susana Frisancho, María Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo, Virginia Zavala
Multimodalidad y apropiación de
conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad
María del
Carmen Lorenzatti.
I.Introducción.
En este capítulo se presentan resultados de una
investigación que indagó por las prácticas letradas que desarrollan adultos de
nula/baja escolaridad en distintos espacios sociales (religioso, doméstico, financiero,
laboral y escolar) y por las actividades y acciones que conforman estas prácticas
a partir de propósitos y condiciones particulares. ¿Cuáles son los saberes
cotidianos que, en relación, con el mundo social, tienen los alumnos de nivel
primario de jóvenes y adultos y cómo se vinculan a través de la literacidad?
Esta pregunta central se desagregó en otras más específicas referidas a los
distintos espacios sociales visitados.
II.Contexto y protagonistas de la
investigación
Los nuevos estudios de literacidad y la teoría de la
actividad invitan a desarrollar un trabajo cualitativo. En este sentido, opté
por una bordaje socioantropológico de corte etnográfico porque permite
registrar situaciones no documentadas y de esta manera ingresar al estudio de las
situaciones particulares de la vida cotidiana de los sujetos.
En una escuela de jóvenes y adultos seleccioné a dos
estudiantes adultos: Marta Graciela y Alonso.
III. Multimodalidad mediada en los
procesos de apropiación de conocimientos
A diferencia de
la caracterización dominante del adulto analfabeto (o de baja o de nula
escolaridad) como un ser indefenso y dependiente, el acompañamiento a los
sujetos de investigación mostró a dos adultos capaces y pensantes que movilizan
sus conocimientos y saberes para resolver los asuntos de su vida cotidiana.
Me interesa especialmente profundizar en los modos de
apropiación de los mismos a partir de su inserción en diferentes espacios
sociales, para desmitificar la mirada construida socialmente acerca de los
analfabetos como ignorantes, iletrados, atrasados, insatisfechos e incapaces de
“pensar y opinar” sobre diferentes situaciones.
Freire (1975) recuerda que, en su infancia, la lectura
de su contexto inmediato la hacía a partir del canto de los pájaros, del silbido
del viento y en el follaje de los árboles, y reconoce que esta lectura
particular del mundo fue abonando la lectura de la palabra.
Los modos representativos más utilizados por Marta
Graciela para ingresar y circular en distintos espacios sociales son la imagen
gráfica y el lenguaje oral.
Este capítulo intenta mostrar la complejidad de los
procesos de literacidad en los adultos y destacar los distintos modos de
organizar sentido a los textos y a la realidad. Hace muchos años Scribner y
Cole (1981) definieron la alfabetización como práctica social y la entendieron
como una secuencia de actividades que requiere el uso de tecnología (lápiz o
computadora), destreza (saberes específicos) y conocimiento social.
En las acciones de Marta Graciela se observa el uso
del conocimiento social mucho más desarrollado que las destrezas o saberes.
También es importante indicar que Marta Graciela hace uso de la tecnología en
función de las situaciones, es decir, ella toma el lapicero para firmar en el
banco, explora las envolturas de los productos, reconoce los diseños de los
productos, utiliza las imágenes en la venta de Avon, redondea el precio de los
objetos vendidos y sabe poner una hoja impresa al derecho para que se lea.
Este estudio procura aportar elementos para reflexionar
sobre las formas en que se presenta la literacidad en la vida de las personas;
sobre las diversas maneras existentes de interpretar los textos a partir de los
modos representativos que modifican la concepción de escritura como la única
manera posible de entender el mundo y sobre la incorporación de mediadores,
simbólicos y humanos, que favorecen la apropiación de conocimientos en las
diferentes situaciones observadas en la vida de los adultos estudiados.
Las prácticas de literacidad se desarrollan en un
contexto social y en el marco de relaciones sociales. En estas prácticas los
sujetos se apropian de conocimientos. Se aprende con el otro. Se aprende a leer
con otros lectores y escritores. Solo de esta manera se entienden los procesos
de apropiación, en términos sociales y de ninguna manera centrados en los
procesos cognitivos individuales de los sujetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario