Autores: Antonio
Ontoria Peña, Juan Pedro R. Gómez y Ángela de Luque.
1.ACTIVIDAD CEREBRAL, PENSAMIENTO IRRADIANTE Y DINÁMICA DEL APRENDIZAJE
Los mapas mentales presentan un marco teórico
integrado por la confluencia de tres grandes dimensione: la actividad cerebral,
el pensamiento irradiante y el enfoque del aprendizaje holístico o total.
La actividad cerebral en el conocimiento
El cerebro es un campo de interés durante todos los
períodos de la evolución del pensamiento.los estudios sobre el cerebro
recibieron un gran impulso con la concesión del Apremio Nobel a Roger Sperry y
su equipo del Instituto de Tecnología de California, por sus trabajos sobre el “cerebro
dividido” y alcanzaron su momento culminante cuando el senado norteamericano
declaró la década de los 90 como la “década del cerebro”.
El cerebro y la actividad de pensar
Nos fijamos en dos perspectivas actuales, con mucha
influencia en la concepción del modo de aprender y pensar, que representan dos
momentos importantes en el desarrollo de los estudios sobre el cerebro: “la
teoría de los dos hemisferios”, centrada en la división o diferenciación para
lograr el conocimiento de sus funciones específicas.
Otra la “teoría del cerebro pensante y emocional”,
relacionada con el proceso de integración a través dl análisis de las
interconexiones o interacción entre ambos.
La “Teoría de los dos Hemisferios” intenta
clarificar la diferenciación de funciones de cada hemisferio, el punto de
partida es la neurona como la unidad básica del sistema nervioso, que está
formado por un “núcleo” central, varias “dendritas”.
CEREBRO PENSANTE, CEREBRO EMOCIONAL:
NUEVO ENFOQUE DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL.
Este proceso de conocimiento contempla los siguientes
componentes del cerebro.
El punto de partida es el tallo linfático, esta parte
es quien regula las funciones básicas como la respiración, reacciones automáticas,
etc.
El segundo componente es el cerebelo, que se
encuentra localizado detrás del tronco encefálico y en él reside la “memoria
muscular o cinestésica”.
EL MAPA MENTAL, EXPRESIÓN DEL
PENSAMIENTO IRRADIANTE (CREATIVO)
El mapa mental es un recurso que canaliza la
creatividad, porque utiliza todas las habilidades relacionadas con ella, sobre
todo, “la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad”. Se puede
convertir en el punto del que parten ramas y asociaciones que se convierten a
su vez en nuevas ramas de conexión, obteniendo como resultado una telaraña de
ideas.
El mapa mental es un reflejo gráfico y externo del
pensamiento irradiante y creativo, a partir de una imagen central. La irradiación
de esta idea central, que genera múltiples relaciones provocadas por cualquier
estímulo, es la base para la construcción de los mapas mentales. Cada palabra e
imagen puede llegar a convertirse en un subcentro de asociación, que puede
multiplicarse en el proceso, hasta donde se quiera. De ahí que el mapa mental
represente una realidad multidimensional que comprende espacio, tiempo y color.
En las palabras de Buzan (1996: 175) “un vistazo a las leyes y a la teoría
general del mapa mental permite ver que éste es en realidad una manifestación
externa, elaborada y elegante de todas las categorías definidas: es una
manifestación externa del proceso de pensamiento creativo en su totalidad”.
Buzan (1996:175-182) establece unas etapas del
proceso del pensamiento creativo en la elaboración de los mapas mentales, que
vienen a coincidir con los pasos de la construcción de los ampas mentales como
estrategia de aprendizaje
1. MAPA MENTAL
DE LA PRODUCCIÓN EXPLOSIVA DE IDEAS: corresponde a la aplicación del
brainstorming o torbellino de ideas. Comienza por la imagen central estimulante
y, de ella, irradian todas las ideas que afloran a la mente. Hay que respetar
todas las ideas aunque sean absurdas, por que pueden ser clave para otros modos
de ver las cosas.
2. PRIMERA
RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN: conviene reposar un poco el trabajo cerebral antes
de iniciar la integración de las ideas generadas. Con la agrupación de las
ideas surgen categorías, combinaciones, jerarquías, nuevas asociaciones, etc.
Que permitirán decidir las ideas ordenadoras básicas (IOB) que se identifican
con las ramas principales
3. INCUBACIÓN
DE IDEAS: en esta fase se tiene la actitud de apertura mentala las nuevas ideas
que se comparan con las que ya se poseen, antes de pasar a la etapa siguiente.
4. SEGUNDA
RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN: se construye un nuevo mapa mental de producción
explosiva de ideas para consolidar más las ideas resultantes de la integración
realizada hasta ese momento y conseguir un mapa mental más amplio.


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