viernes, 14 de diciembre de 2012

APRENDER CON MAPAS MENTALES UNA ESTRATEGIA PARA PENSAR Y ESTUDIAR



Autores: Antonio Ontoria Peña, Juan Pedro R. Gómez y Ángela de Luque.


1.ACTIVIDAD CEREBRAL, PENSAMIENTO IRRADIANTE Y DINÁMICA DEL APRENDIZAJE
Los mapas mentales presentan un marco teórico integrado por la confluencia de tres grandes dimensione: la actividad cerebral, el pensamiento irradiante y el enfoque del aprendizaje holístico o total.
La actividad cerebral en el conocimiento
El cerebro es un campo de interés durante todos los períodos de la evolución del pensamiento.los estudios sobre el cerebro recibieron un gran impulso con la concesión del Apremio Nobel a Roger Sperry y su equipo del Instituto de Tecnología de California, por sus trabajos sobre el “cerebro dividido” y alcanzaron su momento culminante cuando el senado norteamericano declaró la década de los 90 como la “década del cerebro”.
El cerebro y la actividad de pensar
Nos fijamos en dos perspectivas actuales, con mucha influencia en la concepción del modo de aprender y pensar, que representan dos momentos importantes en el desarrollo de los estudios sobre el cerebro: “la teoría de los dos hemisferios”, centrada en la división o diferenciación para lograr el conocimiento  de sus funciones específicas.
Otra la “teoría del cerebro pensante y emocional”, relacionada con el proceso de integración a través dl análisis de las interconexiones o interacción entre ambos.
La “Teoría de los dos Hemisferios” intenta clarificar la diferenciación de funciones de cada hemisferio, el punto de partida es la neurona como la unidad básica del sistema nervioso, que está formado por un “núcleo” central, varias “dendritas”.
 
CEREBRO PENSANTE, CEREBRO EMOCIONAL: NUEVO ENFOQUE DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL.
Este proceso de conocimiento contempla los siguientes componentes del cerebro.
El punto de partida es el tallo linfático, esta parte es quien regula las funciones básicas como la respiración, reacciones automáticas, etc.
El segundo componente es el cerebelo, que se encuentra localizado detrás del tronco encefálico y en él reside la “memoria muscular o cinestésica”.
 
EL MAPA MENTAL, EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO IRRADIANTE (CREATIVO)

El mapa mental es un recurso que canaliza la creatividad, porque utiliza todas las habilidades relacionadas con ella, sobre todo, “la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad”. Se puede convertir en el punto del que parten ramas y asociaciones que se convierten a su vez en nuevas ramas de conexión, obteniendo como resultado una telaraña de ideas.
El mapa mental es un reflejo gráfico y externo del pensamiento irradiante y creativo, a partir de una imagen central. La irradiación de esta idea central, que genera múltiples relaciones provocadas por cualquier estímulo, es la base para la construcción de los mapas mentales. Cada palabra e imagen puede llegar a convertirse en un subcentro de asociación, que puede multiplicarse en el proceso, hasta donde se quiera. De ahí que el mapa mental represente una realidad multidimensional que comprende espacio, tiempo y color. En las palabras de Buzan (1996: 175) “un vistazo a las leyes y a la teoría general del mapa mental permite ver que éste es en realidad una manifestación externa, elaborada y elegante de todas las categorías definidas: es una manifestación externa del proceso de pensamiento creativo en su totalidad”.
Buzan (1996:175-182) establece unas etapas del proceso del pensamiento creativo en la elaboración de los mapas mentales, que vienen a coincidir con los pasos de la construcción de los ampas mentales como estrategia de aprendizaje
 
1.    MAPA MENTAL DE LA PRODUCCIÓN EXPLOSIVA DE IDEAS: corresponde a la aplicación del brainstorming o torbellino de ideas. Comienza por la imagen central estimulante y, de ella, irradian todas las ideas que afloran a la mente. Hay que respetar todas las ideas aunque sean absurdas, por que pueden ser clave para otros modos de ver las cosas.
2.    PRIMERA RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN: conviene reposar un poco el trabajo cerebral antes de iniciar la integración de las ideas generadas. Con la agrupación de las ideas surgen categorías, combinaciones, jerarquías, nuevas asociaciones, etc. Que permitirán decidir las ideas ordenadoras básicas (IOB) que se identifican con las ramas principales
3.    INCUBACIÓN DE IDEAS: en esta fase se tiene la actitud de apertura mentala las nuevas ideas que se comparan con las que ya se poseen, antes de pasar a la etapa siguiente.
4.    SEGUNDA RECONSTRUCCIÓN Y REVISIÓN: se construye un nuevo mapa mental de producción explosiva de ideas para consolidar más las ideas resultantes de la integración realizada hasta ese momento y conseguir un mapa mental más amplio.

ETAPA FINAL: se trata de tomar la decisión sobre la elaboración del mapa mental definitivo.

 

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