¿POR QUÉ NOS FASCINAN LAS HISTORIAS?
INTRODUCCIÓN A LA FICCIÓN
Nuestra mente no puede soprotar la realidad sin los
sueños. Las sociedades no son diferentes: necesitamos artistas que sueñen el sueño
de los pueblos.
LA PÁGINA EN
BLANCO
En cualquier charla pública o taller literario ala
autor se le pregunta por sus rutinas: ¿escribe de día o de noche?, ¿en
computadora o con pluma?, ¿cómo se le ocuren las ideas?
Estas preguntas ni son ociosas ni son inocentes.
Tienen que ver con el momento mágico de la escritura, con la búsqueda de la tan
trída y llevada inspiración.
Para los románticos la inspiración lo era todo. En
cambio, en nuestros días la inspiración se ha desprestigiado men beneficio de
la transpiración y de modo totalmente injusto.
Cuando el escritor no escribe es porque el escritor no
lee.
Si prendes la computadora y no se te ocurre nada, abre
un libro.
Hay mentiras, grandes mentiras y “no leo para que no
me influyan”, no conozco a ningún gran escritor que no lea o haya leído
muchísimo.
Si no se teocurre nada, abre los ojos y los oídos y
lee. Solo por este consejo que parece de Perogrullo, pero no loes, merece la
pena haber pagado el precio de este libro.
Como decía Faulkner, lee de todo: bueno y malo, de
todo ello aprenderás, suminístrate a ti mismo una dieta variada y tu escritura
será proteica.
Lee los libros
de teoría de la literatura. A pesar de que la teoría no garantiza una mejor
práctica; una y otra vez los escritores que admiro poseían grandes
conocimientos de teoría. Del mismo modo que saber solfeo no te escribirá una
canción pero te ayudará a escribirla: saber de la teoría de la literatura te
ayudará a ser más humilde, que es el primer paso para ser más grande.
Si trabajas largas horas, lee a pequeños tragos en
lugar de a largos tragos. La lectura de relatos es ideal para la vida moderna y
el metro, el camión, las salas de espera son lugares maravillosos donde puedes
empezar a ser escritor de la manera más fácil. No te estoy diciendo que nunca
veas tele, te digo que leas siempre que puedas.
Consejo número dos: sólo hay algo mejor que leer:
releer.
¿EXISTEN LOS
GÉNEROS LITERARIOS?
la distinción entre géneros literarios viene de la
Poética de Aristóteles, y de ese mismo texto se deriva todo el estudio y la
preceptiva actual de la dramaturgia y el guion de cine.
En los miles de años transcurridos desd que se
escribió, los hombres han aprendido a volar y lanzar bombas atómicas pero
siguen interesándose por una buena historia de manera previsible e invariable.
La Poética de Aristóteles es el primer texto conocido
que recoge normas y trata de encontrar modelos que produzcan orden en la
escritura dramática, utilizando ejemplos creados con aanterioridad.
Como origen de todos los manuales, a pesar de los
miles de años transcurridos, me parece interesante hacer un resusmen de sus
conceptos más importantes.
ORIGEN DE LA
POESÍA
Aristóteles sitúa en la imitación el origen de la poesía y de todos los géneros literarios.
Le llama mímesis y según el filósofo griego tinene lugar por dos causas:
a) Por el
principio de imitación; imitar es algo connatural en el hombre desde el
principio del aprendizaje y se desarrolla en la infancia,
b) Por el gozo
que se produce imitando, porque se adquiere los primeros conocimeitnos con la
imitación.
EVOLUCIÓN DE
LA POESÍA
Según los tipos de autores
distinguimos dos clases:
a) Los más
serios utilizan acciones hermosas propias de nobles y que toman la forma
literaria de los himnos y los encomios,
b) Los
vulgares, que imitan acciones viles propias de hombres vulgares, y toman la
forma literaria de las sátiras.
A partir de estos dos principios nacen la tragedia
y la comedia
FORMAS DE
MÍMESIS O IMITACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES
Las principales imitaciones son la epopeya, la poesía
trágica, la comedia, la poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica. No es
necesario recordar estas palabras a no ser que quieran quedar como eruditos,
pero es importante saber que se distinguen entre ellas:
a) En los
medios con que imitan, con todos los recursos por separado a la vez,
b) En el objeto
que imitan; la tragedia, seres mejores, y la comedia, seres peores,
c) En las
formas de imitación; narración o haciendo que las personas imitadas obren y
actúen: drama.
LA COMEDIA
Surge de la imitación de personas de inferior calidad
pero no de cualquier especie o vicio, sino solo de los risible, que es una
variante de lo feo para Aristóteles.
LA EPOPEYA
Coincide con
la tragedia en la imitación de personas nobles pero difiere de ésta en que
posee verso uniforme y narración. Es ilimitada en el tiempo aunque al principio
coincidía con la tragedia.
LA TRAGEDIA
Es la forma literaria más importante para Aristóteles.
La define como la imitación de una acción elevada y completa, de cierta
amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos
ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra.
La imitación se efectúa con personajes que obran con
el recurso de la piedad y el temor y que al final logran la expurgación de
tales pasiones. El lenguaje es rico y comporta ritmo, armonía y música usado
separadamente en las distintas partes de la obra.
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