EL LUGAR DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS INFORMÁTICOS
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS INFORMÁTICOS
En el proceso de apropiación de los conocimientos dentro
del contexto educativo, además de los alumnos explorando, organizando,
redescubriendo y estructurando el conocimiento, se encuentran los docentes
elaborando y desplegando estrategias didácticas que involucran los contenidos
de las disciplinas y los recursos didácticos.
Algunos recursos son intangibles, como emplear la
informática como recurso didáctico, otros son tangibles, pues poseen un soporte
físico, como la computadora.
Recursos tangibles o intangibles, su incidencia en el
diseño didáctico, los modos de empleo, las formas de interacción con el
conocimiento, las posibilidades que otorgan para producir o acceder a la
información, los estilos de comunicación que imponen, varían de acuerdo a las
concepciones pedagógicas que las sustentan. Los recursos didácticos tangibles
constituyen los materiales educativos.
Con diferentes concepciones, los docentes siempre han
ligado sus prácticas al empleo de materiales educativos, término que hace
referencia a diversos dispositivos, recursos, objetos, que apoyan el desarrollo
de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Algunos de estos materiales
inciden sobre la propuesta didáctica delimitándola, otros expanden sus
posibilidades. Cuanto más lugar dejan a las intenciones didácticas de los
docentes, más posibilidades brindan, pues, como docentes, pueden proponer otras
modalidades de empleo a partir de experiencias acumuladas en sus prácticas.
Propongo agrupar los materiales educativos en tres macro categorías, solo con
la intención de facilitar el análisis de su estructura y el sentido educativo.
Un mediador instrumental educativo (en adelante
“mediador educativo”) es:
[…] una modalidad alternativa de mediación
pedagógica, cuya naturaleza distintiva resulta de la convergencia de una
organización didáctica, es decir un conocimiento seleccionado por su
significatividad y estructurado para su transmisión sistemática, y un soporte
tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencias,
posibilidades y restricciones, para vehiculizar dicha mediación (lenguajes
específicos, procesamientos de la información, naturaleza de las respuestas que
se esperan del sujetos de aprendizaje.)[1]
¿POR QUÉ SURGEN LOS MATERIALES
EDUCATIVOS?
Al principio fue la palabra la que sostenía el
conocimiento, por lo tanto la capacidad de enseñar y comunicar, abarcar el
conocimiento y hacer de soporte se constituía en una unidad indivisible y
centrada en la persona. La cantidad y calidad de información, así como el tipo
de interacción estaba limitado por las formas de almacenamiento y comunicación
propias del ser humano. La vulnerabilidad de la palabra hablada, las
limitaciones en la cantidad de información almacenable, la necesidad de
preservar lo construido, fue generando la necesidad de ampliar y modificar el
tipo de soporte físico de la información, dando origen a: papiros, tablas,
arcillas, pizarra, papel, libros, bibliotecas, etc. La educación, como la
entendemos actualmente, está ligada al texto impreso, al cual recién ahora se
le dirige la mirada como “material educativo”, pues el libro logró identidad
propia más allá de las mediaciones que posibilita. ¿Qué media? ¿Cómo media? Son
preguntas que actualmente investigadores y docentes se hacen y que inciden
directamente sobre los criterios de selección y empleo.
Entonces la escuela necesita de los mediadores
educativos pues son imprescindibles para sostener su función de reproducción
cultural.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DIDÁCTICO DE LOS
MATERIALES EDUCATIVOS?
Según las corrientes pedagógicas, los materiales
educativos son considerados motivadores de los aprendizajes, ya sea captando la
atención, el interés o simplemente reforzando la percepción. En la actualidad
se los considera portadores de información y modeladores de realidades, por lo
tanto mediatizadores de conocimiento y de las construcciones culturales.
Constituyen el sustrato físico y conceptual sobre el cual los alumnos
construyen sus aprendizajes, al ser:
· Diferentes sistemas de representación de
los conceptos que exponen diferentes formas de
representación o modelización de la realidad.
· Fuentes de información estructurada útiles para atender didácticamente
los contenidos.
· Alternativas pedagógicas, que permiten decidir a los docentes sobre los
criterios didácticos que prefieran emplear.
· Centros de interés que atienden a diferentes modos de aprendizaje.
Pero, en especial, propiciadores de una gran variedad
de estrategias cognitivas que ponen en juego operaciones mentales de orden
superior como: experimentar y analizar datos, resolver problemas, identificar
información en diferentes sistemas comunicativos, elaborar producciones propias
de cada contenido disciplinar.
¿QUÉ PROVEEN LOS DIFERENTES SOPORTES
TECNOLÓGICOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Como soporte de los materiales educativos consideremos
las siguientes tecnologías de la información y la comunicación
· Tecnología de la imprenta (1455), la
información es representada a través de códigos lingüísticos o gráficos sobre
el papel u otro material de características similares. El tipo de abordaje más
frecuente es la lectura secuencial con comunicación unidireccional, del autor
al lector.
· Tecnología del cine (1900), la
información representada es capturada tal cual ocurre, a través de imágenes dinámicas
(video, cine, sonido, voz) y soportadas sobre diversos materiales (celuloide,
video). También promueven una secuencialidad de abordaje y la comunicación es
unidireccional.
· Tecnología de la comunicación (1900-
radio, posteriormente teléfono) la información es enviada y recibida a través
de canales físicos, cambiando el concepto de distancia geográfica y temporal
entre el emisor y el receptor. Su abordaje es secuencial uni o bidireccional
según el tipo de tecnología, pero entre personas.
· Tecnología informática (1980-
computadora personal) la información y sus transformaciones son digitalizadas.
Posibilita almacenar mundos virtuales, estáticos o dinámicos para llegar a la
tecnología multimendial que incluye a las tres anteriores. Rompe la linealidad
en la comunicación e incorpora la bidireccionalidad, la interactividad entre
personas y objetos virtuales.
LOS MEDIADORES INFORMÁTICOS CON CONTENIDO DISCIPLINAR
EXPLÍCITO
Tomo como contexto de empleo de los recursos informáticos
la educación inicial, primaria y media.
Libros
electrónicos
Los libros electrónicos constituyen software cerrados
que tienen almacenada información en diferentes formatos: lingüístico, gráfico,
imágenes, sonidos. Proveen de diferentes interfaces de comunicación para
abordar su lectura y diferentes géneros textuales: narraciones, poesías, textos
informativos, enciclopedias generales o específicas, etcétera.
Las características de la computadora mencionada han
permitido elaborar libros digitales narrativos de una gran riqueza gráfica,
narrativa y lúdica, así como construir redes semánticas y conceptuales entre
los diferentes conceptos que atienden. Más que al contenido temático de los
libros digitales, haré referencia a su estructura organizativa y las formas de
acceso a los contenidos, dado que ambos inciden en las estrategias lectora.
Además de los libros digitales
narrativos, que ofrecen secuencias lineales de lectura, existe una gran
variedad de estructura hipertextuada o jerárquica cuyas páginas constituyen
nodos de una amplia red.
Se accede a sus contenidos “navegando” a través de
los nodos o encadenamientos conceptuales propuestos por el autor que se indican
a través de palabras u objetos gráficos expuestos en pantalla. La función de
los diferentes nodos es la de ampliar, profundizar, ejemplificar o complementar
información, los cuales a su vez pueden poseer nuevos encadenamientos.
El soporte tecnológico de la computadora permite:
·
Modificar la linealidad del texto.
·
Aumentar la capacidad de almacenamiento.
·
Variar las formas de representar la
información-sonoras, gráficas y textuales- ampliando el concepto de
“hipertexto” al de “hipermedia”.
·
Promover formas interactivas de comunicación, el
lector es el que decide sobre los nodos que aborda en su lectura.
·
Variar las estrategias de búsqueda y selección de
información, empleando desde encadenamientos semánticos hasta criterios lógicos
sobre palabras clave descriptoras.
FUENTES DE INFORMACIÓN A DISTANCIA: INTERNET Y LA WEB
Internet
ofrece un conjunto de servicios en torno de la distribución de la información
que se extiende por todo el mundo, aunque esto no implica que sea de acceso a
todos los ciudadnos del mundo. Su empleo educativo genera nuevos interrogantes
didácticos como: ¿qué aporta al aula? ¿cómo debe atenderse didácticamente?
El
desarrollo tecnológico que posibilitó la conexión entre la tecnología
informática y de la
comunicación,
permitió extender los usos de la computadora como sistema de
información.documentación a un sistema de información-comunicación. Los
sistemas de información tienen la función de acumular datos, transformarlos
según condiciones especificadas por las necesidades de los usuarios y favorecer
sus acceso. Los sistemas de comunicacción tienen por función generar puentes o
canales entre los individuos para que circule la información.
Los libros y
las bibliotecas son sistemas de información que acumulan en diferentes
soportes: libros, documentos, CD-ROM, videos, etc. El correo postal constituye
un puente que comunica a un emisor y a un receptor. La web constituye el
sisstema digital de acumulación de información; el correo electrónico
constituye un canal digital de comunicación entre personas.
En ambos
casos cumplen con la misión de almacenar y comunicar información, pero dentro
de los materiales educativos con contenido disciplinar implícito se ubica la
Web; el correo electrónico fue planteado dentro de las herramientas sociales
insertas en la información como recurso didáctico
APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LA WEB
Una
aplicación pedagógica de la Web consiste en alamacenar páginas, archivos de
acceso libre y programas de uso público, con la intención de que la escuela
construya su propia biblioteca electrónica. Esta actividad lleva a los alumnos
a:
- Organizar información, construir criterios de
ctalogación y codificación de las páginas.
- Seleccionar las páginas importantes de las accesorias
o no pertinentes.
- Reflexionar sobre la aplicabilidad de los criterios
de búsqueda empleados.
Tutoriales
Los mediadores educativos informáticos nacieron bajo
la concepción de que la computadora constituye un excelente soporte para
simular a un “tutor docente”. La concepción de máquina de enseñar empleando
instrucción programada tomó fuerza durante la década de 1980, pues, el soporte
impreso constituía un impedimento para su presentación didáctica. La informática
permite construir procedimientos que seleccionan automáticamente diferentes
secuencia de tratamiento de los contenidos y controlan los aprendizajes
empleando instrumentos fuertemente estructurados.
La estructura básica de los tutoriales presenta el
tema de enseñanza segmentando la totalidad del contenido a desarrollar en
unidades temáticas menores cuyos aprendizajes pueden ser medibles desde el
punto de vista de conductas observables, a través de las respuestas positivas a
preguntas estructuradas sobre cada unidad temática. El basamento didáctico de
los tutoriales se inserta en la teoría conductista del aprendizaje
Bases de datos
Los mediadores educativos informáticos soportados
sobre bases de datos constituyen depósitos de fechas o registros que contienen
información sistematizada descriptora de objetos, individuos, instituciones,
datos geográficos, históricos, sociales, etc. La información que contienen es
representada de variadas formas, como estructura de bases de datos o como
atlas, líneas de tiempo múltiples, cronologías, etc.
Para acceder a la información de un individuo o
registros se emplea la información almacenada en algunas de las variables que
lo describen, llamadas “campos”, para lo cual es imprescindible explicitar
criterios lógicos de selección u ordenamiento sobre la información. Según la
variedad y la cantidad de información que proveen, es posible trabajar las
similitudes y diferencias que presentan los individuos de la base de datos.
Juegos lógicos, de ingenio, de
estrategia y de aventura
Un desarrollo comercial, de gran impulso en informática,
lo constituyen los juegos virtuales. Existe una gran variedad de programas de
entretenimiento o educativos que, a través de propuestas lúdicas, apuntan al
desarrollo de estrategias de resolución de problemas. Según el tipo de
estrategias que promueven para resolver las diferentes situaciones que
plantean, pueden clasificarse en: motrices, lógicos, de estrategias y de
aventura. Los juegos motrices desarrollan específicas acciones motrices y de
ubicación en el plano de la pantalla.
Los juegos lógicos proponen la resolución de problemas
que implican elaborar operaciones lógicas sobre los objetos que ofrece el
programa, por ejemplo, clasificar, ordenar, seriar, seleccionar, etc.
En los juegos de estrategia, la secuencia de acciones
que se despliega para resolverlos depende tanto de los objetos que le provee el
programa y del plan de acción del jugador.
Tanto los elementos que ofrece el juego como el
plan de acción del jugador inciden en la posibilidad de resolver la situación
que plantea el programa.





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